28/07/23

Focus inicia colaboración con el Programa Indagación Primeras Edades – PIPE

Focus inicia colaboración con el Programa Indagación Primeras Edades – PIPE
28/07/23

Focus inicia colaboración con el Programa Indagación Primeras Edades – PIPE

Focus

Los días martes 18 y miércoles 19 de julio se realizó el primer tramo formativo  del Programa de Indagación para Primeras Edades – PIPE del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a equipos de asesoras y mediadoras regionales de JUNJI para el cual Focus está colaborando con formación a educadoras JUNJI y PAR-Explora, junto con la evaluación de implementación nacional, dando inicio al escalamiento regional de la iniciativa.

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) forma parte del Programa Explora, que hoy es parte de la División de Ciencia y Sociedad de este ministerio, trayendo toda su trayectoria desde 1995, implementado PIPE desde el 2019 que tiene por objetivo promover la socialización del conocimiento dentro de la comunidad educativa contribuyendo al desarrollo de competencias en las distintas áreas de la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación de los equipos pedagógicos desde las primeras edades.

Focus inicia el trabajo junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) y educadoras de la JUNJI, al cual más adelante se sumarán profesionales de los equipos de PAR-Explora con el fin de ampliar su colaboración para promover la ciencia en las primeras edades a nivel nacional, comprometiendo los procesos de formación en competencias técnicas y transversales de Explora, entregando herramientas a equipos educativos y técnicos, y así llegar  a niñas y niños de Educación Parvularia de todo Chile, para estimular y apoyar el desarrollo del pensamiento científico en el aula, junto con habilidades transversales que les permitan desenvolverse como ciudadanos activos y responsables. Para la Focus implica un importante desafío el acompañar y evaluar los procesos del escalamiento nacional con equipos multidisciplinarios de la Dirección de Estudios e Innovación educativa.

PIPE busca aportar al desarrollo de las competencias necesarias para que niñas y niños conozcan y comprendan su entorno desde la primera infancia. Como parte de esta iniciativa, se han desarrollado desde Explora una serie de módulos divididos en tres áreas de aprendizaje: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología.

 

Este 19 y 20 de octubre en el Colegio Sagrados Corazones de Manquehue, se realizará una nueva versión del curso “El ...

Ver más Ver más

El día lunes 7 de agosto en Casa Focus, espacio en el cual se reúnen todos los colaboradores y colaboradoras de la org...

Ver más Ver más